LUZ Y SOMBRA

AI Primer Cuatrimestre

El curso propone una primera aproximación intuitiva a la materia, que lleve a determinar acciones, definir procedimientos y reconocer procesos que permitan apropiarse de ella. Para esto, se toma a la luz natural como material primero, esencial, que determina presencia y ausencia; lleno y vacío; un material que es versátil y a la vez, determinante de especialidad.

En un ejercicio inicial de carácter abstracto, se explorará la capacidad de la luz natural para generar espacios con distintas cualidades y para definir recorridos y movimientos. Si bien el foco esta puesto en la luz, las procesos para controlarla son operaciones de manipulación del espacio y la forma. De este modo, a través de experimentación intuitiva y desprejuiciada, se construye un repertorio de herramientas, operaciones geométricas y configuraciones espaciales.

A partir del ejercicio abstracto y de las situaciones espaciales descubiertas, se desarrollara el proyecto de una casa. El proceso de diseño incorporará el control de la luz como partícipe de la relación espacial, mediante mecanismos que permitan penetrar, reflejar, absorber, difuminar, filtrar, tamizar, exponer, ocultar. Y pondrá este tema en relación a los usos domésticos y la relación entre ámbitos públicos y privados, interiores y exteriores.

El curso propone una aproximación al proyecto desde múltiples puntos de vista simultáneos: en paralelo al proceso de diseño descripto, se estudiarán obras de casas que hayan introducido innovaciones trascendentes y nuevas formas de entender el habitar y el espacio doméstico. Se debatirán textos teóricos y críticos que permitan descubrir posturas teóricas y pensar su relación con las obras construidas. De este modo, desde el primer curso, el taller presenta la disciplina como una actividad cultural y enfatiza su dimensión crítica.



ARQUITECTURA Y PAISAJE

AI Segundo Cuatrimestre

La arquitectura moderna ha explorado distintos tipos de relación entre el objeto construido y la naturaleza. Por un lado, edificios de geometrías puras que se recortan contra el paisaje definen una relación de oposición o contraste en la que se enfatizan las diferencias entre el mundo natural y el construido. En el otro extremo, se plantean edificios que se mimetizan con el paisaje intentando desdibujar los límites entre natural y artificial o entre espacios interiores y exteriores.

El curso propone explorar y repensar la relación entre arquitectura y paisaje a través de un trabajo en conjunto con un equipo de diseñadores del paisaje. Se plantearán diversas formas de entender un territorio y de interpretarlo a través de un proyecto de arquitectura. Se estudiarán la relación entre el interior y el exterior, los espacios intersticiales, el perímetro y los límites.

A partir de este ejercicio, se diseñará un pabellón de exposiciones, pensado como un espacio de sombra dentro de un paisaje. En un reverso del ejercicio del primer cuatrimestre, en un entorno natural abierto, la arquitectura se defiende de la luz, tomando la sombra como un juego de claroscuros, yuxtaposiciones, refugio, tamiz y amparo.

Ambos ejercicios buscarán incorporar las nociones de proporción, relación espacial, escala y habitabilidad. El taller propone un espacio de intercambio en el que los estudiantes inician un camino de búsqueda personal de sus propios intereses, que se desarrollara a loa largo de la carrera. Ofrece un cruce constante entre los ejercicios de proyecto, el estudio de la arquitectura y la teoría como fuente de inspiración, la incorporación de herramientas de producción y diseño y la posibilidad de establecer colaboraciones interdisciplinares.