HABITAR

Arquitectura II Primer Cuatrimestre

INFORME TERRESTRE

¿Cómo ocupamos los espacios donde vivimos? De qué manera los usamos? ¿Cómo quisiéramos vivir en el futuro? ¿Cómo vivíamos antes? ¿Qué costumbres queremos mantener, y cuales podríamos variar? Que es lo que está cambiando? Investigar el modo en que vivimos hace a la cuestión esencial de la arquitectura: darnos cobijo de una forma articulada en base a nuestros requerimientos. Entonces, ¿cuáles son esos requerimientos?

Para entender esta cuestión, revisaremos temas que incumben a la vivienda: flexibilidad, tipologías de vivienda -y de habitante-, la tensión entre lo público y lo privado, relación con la naturaleza, y conceptos de lujo, densidad, programa y sustentabilidad.

El objetivo es encontrar una mirada crítica: problematizar cuestiones, para luego manipularlas, y formular propuestas. Revisando diferentes modos de habitar, en diferentes épocas, por diferentes arquitectos, en diferentes culturas.

Tendremos varios niveles de acercamiento: desde lo macro a lo mínimo. Tanto en la ciudad- ¿cómo sería una ciudad ideal? – como en la célula mínima – ¿cómo habitar un monoambiente con densidad saturada?- Para luego concentrarnos en la vivienda colectiva con usos mixtos , y poder resumir lo analizado.

La cursada tendrá instancias de ejercicios cortos y proyectos. Constará de lecturas de textos, charlas de invitados especiales, una excursión, e invitados especiales a correcciones.

El curso comienza por el estudio de diferentes propuestas de ciudades ideales, a través de textos de Camilo Sitte, Christopher Alexander, Charles Fourier, Ebenezer Howard, Le Corbusier, Frank Lloyd Wright, Reyner Banham y Rem Koolhaas entre otros. Se presentaran los modelos de ciudades ideales, y se producirán cruces entre las diferentes teorías.

En el segundo ejercicio se estudiará la célula mínima. Se partirá de unidades existentes para analizarlas y transformarlas a través de la modificación de las variables de densidad y tipología de habitante. De este modo se producirán y analizarán posibles variaciones y configuraciones de viviendas.

A partir de estas dos aproximaciones –la escala de la ciudad y la de la unidad- se proyectará un edificio de viviendas para estudiantes.



COMBINACIONES

Arquitectura II Segundo Cuatrimestre

Comer viendo Netflix mientras terminás una presentación para mañana.

¿Qué sucede si se separan funciones? ¿Qué sucede si se unen? ¿Cuán público y cuan privado es el espacio? ¿Que compartimos? ¿Cuán específico es un edificio?

A partir de estas preguntas de proyectará un edificio de usos mixtos en el que se combinan viviendas, espacios de trabajo y áreas comerciales. Se enfocarán las relaciones entre lo público y lo privado, los espacios intermedios entre el interior y el exterior, el diseño de los sistemas de circulación y del movimiento en el espacio y la relación con el contexto urbano.

El curso no se trata de “resolver”, sino de entender que es lo deseable. Busca desarrollar la capacidad de proponer y de definir una postura, a partir de la comprensión de los modos de vida contemporáneos.