CONCEPTO Y DETALLE

Proyecto Arquitectónico

El curso es fundamentalmente práctico y está organizado en torno a la idea de trabajo de taller. Desarrollaremos un edificio educativo terciario de mediana escala dentro de CABA. El objetivo del trabajo es que los alumnos puedan integrar los conocimientos adquiridos hasta esta instancia de la carrera en un trabajo que los represente ante el Jury final.

El curso propone el desarrollo de un proyecto arquitectónico centrándose en los temas de contexto, programa y materialidad. Selecciona temas esenciales de la arquitectura y los trabaja en forma analítica y experimental. Profundiza en la dinámica analítica / sintética como manera de dar sentido a la arquitectura resignificando los elementos que la componen. Indaga sobre el trabajo de integración de las variables que intervienen el proceso de arquitectura a través de ejercicios prácticos que emulan un modo de práctica profesional.

El ejercicio principal se desarrolla en etapas diferenciadas de análisis y síntesis. Esta división nos permite identificar los aspectos fundamentales que integran el proceso de producción de la arquitectura y realizar ejercicios intensivos sobre problemáticas específicas para luego producir una síntesis en la integración de lo producido en las diferentes etapas. Estas etapas no son categorías independientes ni están ordenadas con un criterio único. Estos criterios sugieren, por ejemplo, un orden cronológico del proceso de proyecto o también la secuencia de las etapas con un criterio de orden constructivo y de desarrollo sostenible que articula (en el espacio y en el tiempo) los elementos que componen el proyecto y las partes de los edificios. Esta lectura reflexiona sobre la duración de cada uno de los elementos que componen un edificio. Así la modificación del sitio y la estructura la pensamos a 100 años, los cerramientos a 30-50 años, el programa a 20 años y la definición interior a 10 años. Esta categorización nos lleva a pensar en el nivel de adaptabilidad que debe tener una estructura con respecto a los usos posibles en su vida útil. De ello dependerá su subsistencia y de ello también la optimización del resultado energético de su proceso global, desde su producción hasta su obsolescencia.

Etapas de desarrollo del trabajo de taller:

  1. Contexto y sitio
  2. Programa
  3. Síntesis A+B
  4. Organización. tipo / estructura / funcionamiento / espacialidad
  5. Síntesis C+D
  6. Construcción. cerramiento / materialidad / desarrollo sostenible / instalaciones
  7. Síntesis E+F
  8. Comunicación