SISTEMAS DE EQUILIBRIO

Proyecto Urbano

El curso de proyecto urbano propone identificar sectores de la ciudad que sufrirán grandes transformaciones en las próximas décadas, e indagar sobre estas áreas con el propósito de tener una mirada crítica sobre la evolución de esta transformación. Comprender los procesos de planificación y las desviaciones coyunturales de las mismas y prepararse para una participación activa en estos procesos de transformación de la ciudad. Las conversaciones estarán atravesadas por reflexiones sobre la ciudad y su pertinencia como respuesta futura al alto impacto ambiental que tiene nuestra civilización. La propuesta del curso tiene un formato de taller en el que las investigaciones específicas se desarrollan en el marco de un proyecto.

El curso propone 3 escalas de aproximación al problema del proyecto urbano: Sistema urbano, sistema barrial y sistema edilicio.

Sistema Urbano

Ciudad Compacta - Ciudad sustentable - Espacios Públicos - Movilidad – Biodiversidad. En esta instancia se trabaja en colaboración con los diseñadores de paisaje y se define el master plan sobre el que se desarrolla la escala barrial.

Sistema barrial

Estudio de casos. Imaginarios sobre la ciudad futura. Organizaciones según el código de planeamiento urbano, variaciones. Los equipamientos. Ubicación, estrategias.

Sistema edilicio

Sistema privado - estrategia de caracterización de los espacios comunes de los usos privados Sistema público - estrategia de caracterización de los espacios públicos e infraestructuras Equipamientos - integración y cualificación del sistema barrial a través de los equipamientos

Cada uno de estos temas se abordara en un ejercicio corto, que se desarrollara en colaboración con especialistas e invitados, entre otros los integrantes del estudio Bulla, diseñadores de paisaje. Finalmente diseñara un proyecto urbano que hará foco en la articulación de estas tres escalas y en el desarrollo de lo producido en los tres ejercicios preliminares.