arquitectura 1.

progresión del habitar

refugio / pabellón / casa

 

La propuesta para éste curso es proyectar un modo de habitar desde un acercamiento multidisciplinar. Donde el planteo devenga de una sinergia entre disciplinas que se retroalimentan y fundamentan entre sí.

Siempre buscando desdibujar los límites entre lo natural y lo artificial, dando como resultado un nuevo espacio híbrido que se pueda habitar:

 

Se buscará una constante dialéctica entre 3 variables rectoras:

 

• paisaje (sitio)

• materia (construcción)

• usuario/a (programa)

 

Eligiendo como casos de estudio obras que posean el común denominador de ser una reflexión poética con respecto al paisaje en las que se sitúan y que las construye. Con una propuesta concreta desde lo constructivo, extremando los recursos a casi solo un material dominante. Y con un requerimiento de usos donde se haga referencia a una acción definida a priori a satisfacer. 

 

La comprensión del paisaje es fundante, permitirá desarrollar una arquitectura contextual que mejore el habitar de manera mediata e inmediata. Siempre registrando el sitio en el que se inscribe, siendo preciso en la intervención y entendiendo que una arquitectura de menor impacto supone menos consumo de recursos y herramientas. La actuación en sistemas territoriales a través de caminos y lugares de estancia le dan escala a los mismos y los hacen visibles y existentes desde la vivencia humana.

 

La materia es intrínseca al proyecto. La correcta selección de materiales y sistemas constructivos hacen que el conjunto funcione como un todo integrado. La austeridad, lejos de entenderse como restricción, es una condición buscada que aportará la síntesis necesaria al proyecto.

 

La arquitectura, y sobre todo la arquitectura doméstica, es ante todo para las personas. Por tanto se hará foco en el/la usuario/a y sus interacciones vinculares y sociales. El modo de habitar es distinto para cada persona y el estudio del mismo hace que se pueda proponer un programa idóneo de usos.

 

Por último se introducen el tiempo y la permanencia como temas de reflexión. Ensayando una progresión del habitar. Yendo de menos a más. Donde el concepto de progresión esté dado por el nivel de intervención en el medio físico así como también por el mayor o menor grado de relación directa del espacio propuesto con el medio natural.

 

Esta idea se ve reflejada en los 3 proyectos a desarrollar durante el año:

 

• refugio:

100% exterior (espacios semi-cubiertos y descubiertos)

• pabellón:

70% exterior(espacios semi-cubiertos y descubiertos) + 30% interior(espacios cubiertos)

• casa:

50% exterior (espacios semi-cubiertos y descubiertos) + 50% interior (espacios cubiertos)

 

Siempre con una misma metodología de abordaje:

1) análisis intencionado de los casos de estudio seleccionados por el cuerpo docente.

2) propuesta proyectual donde se deberá reflejarlo aprendido en la etapa anterior.

 

A lo largo de la materia, se hará hincapié en los procesos. La inmersión meramente desde la praxis para la enseñanza de la arquitectura, sería imposible. Pero también así lo sería, si sólo nos circunscribiéramos a los contenidos teóricos y académicos, sin contacto con el medio y la realidad donde nos insertamos. Es por eso, que se fomentará la cercanía al oficio y a la práctica en el quehacer profesional. La búsqueda es fomentar éste aprendizaje híbrido entre lo teórico y lo práctico desde el comienzo de la carrera. La educación basada en evidencia. Aprender haciendo.

 

La finalidad de este curso, por tanto, será la de introducir a los alumnosalos grandes temas de la arquitectura, que atraviesan nuestra carrera y labor profesional. Temas universales, de constante reflexión y construcción en el tiempo. Estos nuevos saberes, no son inmediatos. Muy por el contrario, solo se ambiciona como modesto objetivo del taller, el de hacer despertar una nueva mirada intencionada. Convocar la curiosidad, no dar nada por sentado. Las convenciones dejarán de ser las leyes que nos rigen, para dar paso a un redescubrimiento de nuestro entorno y las relaciones que en él se desarrollan.

 

 

equipo docente.


 

Profesores Adjuntos:

Teresa Sarmiento

 

Jefes de Trabajos Prácticos:

Lucia Iglesias, Tomas Fiallegas

 

Docentes:

Julián Laplacette, Mathieu Bacqué, Vicky Gaytán, Majo Solinis, Camila Arismendi, Lucia Di Loreto, Paz Savy, Trinidad Molina


Cátedra Dieguez, FADU, UBA.

Todos los derechos reservados.